Blog Vitrina Solidaria

Conoce a nuestro nuevo Director Ejecutivo

Nos sentimos honrados en aunar esfuerzos junto a Ed Zeno González, quien se une a nuestro equipo de trabajo. Confiamos que su aportación será una pieza clave para el crecimiento de nuestra organización.

Para que lo conozcan mejor decidí entrevistarlo y escribir un poco sobre él. Fue un placer escuchar todo lo que ha podido lograr previo a este empleo, lo que lo ha preparado para el mismo.

Lo primero que quise conocer fue sobre su educación. Me contó que toda su formación académica escolar fue en escuelas públicas en Utuado. Cuando entró a escuela superior estudió en una escuela vocacional, lo que le permitió pertenecer al taller “Programa de Turismo Alterno”. El proyecto vinculaba a los estudiantes con los desarrollos turísticos, de base comunitaria y privados. De esa experiencia nace en él un interés particular por el desarrollo de su pueblo Utuado. También durante esos años participa en  la “Alianza para la Educación de Finanzas Personales y Economía para estudiante de escuela superior”, dirigido por el Prof. Llompart de la Universidad de Sagrado Corazón. En el programa se capacitan a estudiantes de escuelas superiores en aspectos de economía y finanzas personales. Un componente del programa es un evento competitivo al final del año donde estudiantes identifican un problema económico e investigan sus posibles soluciones. Ed, junto a sus compañeros de Utuado, gana este evento en dos ocasiones a nivel nacional y con ello obtiene la oportunidad de visitar Ciudad Santander en España. Así que durante sus años de escuela superior conoció el campo de la economía, del turismo, participaba de la Asociación de Bancos y fue presidente, a nivel estatal, de la Asociación de Estudiantes de Mercadeo donde sale a representar nuestra isla.

Todos estos factores lo ayudan a recibir una beca presidencial en la Universidad del Sagrado Corazón donde estudia su bachillerato en Administración de empresas con concentración en gerencia y comercio internacional.  Obtiene un grado de maestría de la Universidad Autónoma de Madrid en España donde estudia Economía con una concentración en Desarrollo Económico y Políticas Públicas. Luego hace una segunda maestría en la Universidad de Cornell, en Ithaca, New York donde completó un grado en Planificación de Ciudad y Regional en desarrollo económico y comunitario. Toda su formación en educación superior se la agradece al esfuerzo diario de su progenitora  residente en Utuado y a instituciones que le otorgaron becas, entre ellas: Fundación Kinesis de P.R., Univ. Sagrado Corazon, Banco Santander P.R. y Popular, Crowley Maritime Corporation, Fundacion Comunitaria de P.R., AXA Equitable Financial Services, Asoc. Empleados ELA, entre otras.  Ed comentó que durante sus experiencias académicas fue conociendo gente muy buena, que dirigen esfuerzos comunitarios y de economía en y fuera de Puerto Rico. Pudo aprender de ellos, de lo que hacían, los tuvo como mentores y fueron ellos quienes formaron su carácter y su pasión hacia lo que hace. Entre esos mentores se encuentran miembros de nuestra Junta Directiva.

Comentó que luego de terminar su segunda maestría en mayo de este año, decide regresar a Puerto Rico para buscar una oportunidad de trabajo relacionada al desarrollo económico comunitario. Visita el Proyecto de Turismo Sostenible en Utuado, “Eco-hospedería el Cantar del Bosque Río Abajo”, para continuar ofreciendo sus servicios como voluntario, allí conoce al Plan. Héctor Cortés, miembro de nuestra junta, quien le presenta nuestra organización. Héctor le hace una invitación para entrevista, la que hace ante la presidenta de nuestra Junta Directiva Sra. Vannessa Piñeiro quien  luego le invita a una segunda entrevista ante más miembros de nuestra Junta.  De esta forma la Junta Directiva recomienda su nombramiento dando la bienvenida a nuestra organización.

Tras auscultar las oportunidades que Ed ve en Vitrina Solidaria  deja claro que ve la oportunidad de colaborar en el desarrollo económico comunitario en nuestro país. También indica que tiene la oportunidad de pasar de la preocupación a la ocupación en la tarea de colaborar con el desarrollo de la habilidad de emprendimiento entre los ciudadan@s residentes en Puerto Rico. Comenta que espera aprender de miembros de la Junta, adquirir conocimiento de ellos y saber cómo aplicar la teoría a la realidad de Puerto Rico, identificando dónde está la necesidad y cómo se puede colaborar.

Finalmente, nuestro nuevo Director Ejecutivo tiene mucho que aportar a nuestra organización puesto que durante su experiencia académica conoció modelos económicos de otras regiones, proyectos de desarrollo experimentados fuera y dentro de Puerto Rico, cosas que con los ajustes necesarios pudiéramos lanzar aquí. Por ejemplo, su última investigación para su grado de maestría fue relacionada a “Diálogos ciudadanos para el Desarrollo” el estudio de caso del proyecto “Imagine Santurce” patrocinado por Foundation for Puerto Rico nuestros aliados en la ardua tarea de planificar y gestionar el desarrollo económico de nuestro querido Puerto Rico.  Asi que confiamos que junto a Ed nuestro equipo toma nuevas fuerzas para seguir generando nuevas ideas y proyectos económicos que nos ayuden a mejorar como organización y como país.

¡Enhorabuena! ¡Bienvenido, Ed!