Una visión solidaria para Puerto Rico

Por Héctor Cortés, Miembro Fundador.

La Visión nos permite proyectar que queremos en el futuro, cuando nos perdemos regresamos a ella para encaminarnos de nuevo a ese futuro que deseamos. Puerto Rico necesita fortalecer urgentemente la solidaridad como componente esencial de la nueva prosperidad.  ¿Qué deseo para Puerto Rico? Los principios y valores de la economía solidaria. Les propongo mi visión solidaria como un punto de partida para soñar ese futuro que deseamos de felicidad y prosperidad para Puerto Rico.

Un Puerto Rico glocal (perspectiva global y acción local) que se valora, conserva, defiende, promueve y se beneficia espiritual, social y económicamente de la  (comercio justo, productos solidarios y consumo responsable) solidaridad.

Un Puerto Rico donde hay un vigoroso comercio justo por la amplia demanda de productos y servicios solidarios de accesibilidad para todos mediante variadas industrias de productos artesanales, empresas sociales y mercados solidarios.

Un Puerto Rico dónde sus instituciones y programas respaldan proyectos en instalaciones urbanas y áreas naturales de emprendimientos comunitarios sustentables y solidarias;

Un Puerto Rico donde su producción local es solidaria  (madera, cuero, barro, tejido, ecológica, agro, entre otros) son de reconocida calidad y cuenta con vías efectivas de distribución local e internacional; Y en los medios de comunicación masivos y virtuales se estimula el consumo responsable.

Un Puerto Rico donde afirmamos y compartimos valores de respeto e inclusión de las comunidades para que tengan la oportunidad de ser productividad y de prosperar; respeto a la dignidad y los derechos humanos como reflejo y apoyo del desarrollo integral individual y colectiva para el disfrute de la vida; y respeto a la naturaleza y al ambiente para que potencie el desarrollo sustentable y solidario del patrimonio nacional.

Un Puerto Rico donde su patrimonio natural, de belleza escénica, cultural y el talento se aprovechan para constituirnos en uno de los centros importantes de producción y distribución de  productos y servicios sustentables y solidarios en la región y en el hemisferio.

Vitrina Solidaria es una empresa social sin fines de lucro en la cual yo colaboro, que sus principios y valores están basados en la economía solidaria. Su propósito es promover y fomentar la economía solidaria, fortalecer la microempresas, apoyar emprendimientos comunitario sustentables y solidarios, y educar sobre el consumo responsable y a través de un  canal de ventas virtual concientizar y propiciar el consumo de productos nativos solidarios.