El Factor C

Por Héctor Cortés

En los treinta minutos de trotador del Gimnasio Municipal de Bayamón “Miguel J. Frau” pensaba, ¿Qué escribo hoy sábado para el Blog del lunes?  Me dan los buenos días dos compañeros de gimnasio, padre e hijo quienes frecuentan el gimnasio a la misma hora que yo y he podido ver como se apoyan en su entrenamiento. Me impregno de un deseo  de poder algún día llegar con Seba y Diego al gimnasio a entrenar junto y compartir el “No pain no gain”. Me animo, subo el nivel  y corro con más entusiasmo por que  quiero llegar a ver esos días.  Después de oxigenar mi cuerpo y mi mente decido que voy hablar del factor C.

El factor C definido por el Dr. Luis Razeto comprende muchas palabras que comienzan con la letra C: Colaborar, Cooperar, Coordinar, Compartir, Comunicar, cultura, Comunidad, Comunión, Concertar, Conspirar, Compresión, Compromiso,  Credibilidad, Compasión que tienen un impacto directo en el ambiente interno y externo de las empresas.  Yo lo he visto manifestado en otros escritos de diversos sectores.  El factor C es el capital social del tercer sector, son los principios y valores de la declaración de propósito en la planificación estratégica, es el co-manejo en el manejo de los recursos naturales y ambientales,  es la responsabilidad social en las empresas y es el Ágape  (el amor universal, entendido como amor a la verdad y  a la humanidad) de los filósofos.

El factor C está intrínsecamente atado a  los demás  factores empresariales (Dr. Luis Razeto/2015) – trabajo, medios materiales, gestión, tecnología, financiamiento, – que se encuentran en todas las empresas.  La suma de todos estos factores está presentes en mayor o menor grado en todos los productos o servicios que produce una empresa.  

El factor C, cuando es implementado en los otros factores empresariales es adrenalina para la productividad de la empresa y mejora  la calidad de los productos. Es un factor que da tanto a los otros factores y recibe muchas veces muy poco.  Es importante que los otros factores empresariales contribuyan al factor C para que se propicien nuevos desarrollos, investigaciones, innovaciones, espacios de colaboración, inteligencia, emprendimientos, productos y servicios en la empresa.

Podemos ver más claramente la interacción de los factores usando como ejemplo la construcción de una mesa. Veamos, el factor gestión (Decidir) es la dirección, la planificación, la administración, la gerencia,  son los que deciden que producirá - en este ejemplo una mesa -, que tecnología se implementara, que medios materiales se utilizará, como o quien  financiará, que mano de obra seleccionara y que valores o cultura (factor C) se promoverá en la empresa. El factor tecnología (Saber) se vincula al conocimiento para a ser el producto son los que desarrollan el diseño, el plano, la instrucciones de la mesa. El factor medios materiales (tener) se relaciona con la materia prima y la maquinaria son los que provén, la madera, los tornillos, el taladro para que se construcción de la mesa.  El factor financiamiento (Creer) se trata  de cómo o con quien conseguimos el dinero para producir la mesas. El factor trabajo (hacer) se relaciona con la mano de obra, serían los que ensamblan o construyen la mesa. El Factor C (Unir, Amar) son los principios y valores que crean la cultura organizacional, que fortalecen las acciones y decisiones que se toman la empresa, es el que potencia los otros factores, guía las relaciones con los diversos grupos con los que se interactúa al hacer negocios; clientes, suplidores, trabajadores (as) y la comunidad, hace que un producto o servicio se produzca y hasta que sea exitoso aun cuando uno de los otros factores no se articule bien. El Factor C lo encontramos en las terminaciones de la mesa, en los detalles y la calidad de la misma, que la convierte en un objeto único y trasformador.  

Vitrina Solidaria cuyos cimientos son los principios y valores de la economía solidaria trabaja con los empresarios para fortalecer su factor C en los factores empresariales y potenciar el que los factores reinviertan en el factor C para el éxito, sustentabilidad y solidaridad de sus microempresas.