Ser un PyME está "in"

Ser un PyME está “in”

“El dinero está en la calle, hay que saber encontrarlo.” Esa es una frase que surge en mi casa cuando nos cuestionamos cómo a nosotras no se nos ocurre una idea para generar dinero. De la misma forma muchos jóvenes, adultos y familias tratan de encontrar soluciones a su crisis financiera y es que la mayoría estamos acostumbrados a trabajar para una compañía, somos empleados,  no dueños o jefes. Pero te tengo una buena noticia: hay una solución a esto y está al alcance de tus manos. Te adelanto que no es tan fácil como parece, pero con un poco de optimismo, determinación y perseverancia lo puedes lograr. No es tan fácil como montar un quiosco de limonadas en la esquina y “ponerla en la china”, pero estas micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son realizables. Y así como las limonadas, podemos mencionar otros pequeños y medianos negocios como los de guaguas de comida (“food trucks”), jabones, velas, bizcochos, accesorios, ropa, pañales, mermeladas, café, productos para mascotas y hasta de supermercado con “delivery". Todos con una gran idea que hubiéramos querido que fuese de nosotros, pero no te preocupes, solo tienes que pensar un poco, hay muchas cosas mercadeables que se pueden hacer en este país.

Para no crear confusiones, explicaré lo que es “PyME”. Este acrónimo se utiliza para nombrar a los micro, pequeños o medianos empresarios, empresas, comerciantes, como le quieras llamar. La misma es una de tipo mercantil, industrial o de otro tipo, que tiene pocos trabajadores y que registra ingresos moderados. Estas empresas van desde 0-50 empleados. La micro empresa obtiene un ingreso bruto no mayor a $500,000 al año y cuenta con 7 empleados o menos. Las medianas empresas obtienen un ingreso bruto no mayor a $3,000,000 al años y cuenta con 25 empleados o menos a su cargo. Finalmente, la empresa mediana obtiene un ingreso bruto no mayor a $10,000,000 al año con un total de 50 empleados o menos. Actualmente en Puerto Rico, el 90% de los nuevos empleos se generan a través de PyMEs y el 70% de los empleos son dentro de este tipo de comercio. Existen alrededor de 200,000 en P.R. A pesar de que pueden llegar a ser muy exitosas, por sus particularidades, necesitan protección e incentivos para poder competir con grandes corporaciones. Como dato curioso, se estima que por cada $100 que se compran en estos comercios, se pueden crear hasta 6 nuevos empleos.

Ya que sabes lo que es, puedes contemplar mejor si esto es lo que quieres lograr. ¿Estás seguro que eso es lo que quieres hacer? Si la respuesta es “sí”, entonces hay varios pasos que debes seguir.

1. Siéntate a pensar una idea, una idea de un producto o servicio innovador que tenga un buen mercado. Si ya tienes la idea, debes estar seguro que sea sustentable, que no sea nocivo a la salud y de que no afecte negativamente al medio ambiente. Esto es importante ya que de esta forma creas una empresa solidaria.

2. Tiempo de prueba. Haz varios productos de muestra o brinda el servicio a varias personas que conozcas y pregúntales qué les parece. De esta forma puedes mejorar el producto o servicio antes de ponerlo en venta. (También te sirve para promocionarte y tener tus primeros clientes.)

3. Busca un nombre y crea un logo. Un nombre diferente, que llame la atención, de igual forma, piensa en un logo que te defina como marca y te haga diferente de los demás.

4. Busca ayuda de alguien que sepa de negocios, ya sea un familiar, un grupo de consultoría o una organización(como nosotros), que te pueda ayudar a crear un plan de negocios para fortalecer tu idea, que te ayude a pedir los permisos necesarios del gobierno, que promocione tu empresa, etc.

5. Comienza a mercadearte a través de las redes sociales y con todo el que veas. Las buenas ideas se esparcen rápido.

Mucho éxito y a echar pa’ lante a nuestro país.