Hablemos sobre Adrenalina

Hoy compartimos una entrevista que le hicimos a Luz Mairym López, sobre el Proyecto Adrenalina.

La Dra. López posee vasta experiencia en los sectores públicos, privados y sin fines de lucro.  Su enfoque es en la identificación de problemas organizacionales, definición e implantación de estrategias, y el desarrollo de planes para minimizar y resolver problemas para obtener los mejores resultados. Posee un doctorado en Administración y Política Pública de la Universidad de Walden en Minnesota. Posee además una Maestría en Administración Pública y un Bachillerato en Administración de Empresas con Concentración en Finanzas, ambos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

VS- ¿Cómo te enteras del proyecto?

M- Me convocó Vannessa Piñero, presidenta de la Junta de Directores, para que fuera la gerente del Proyecto. Habíamos coincidido anteriormente en el CRA, y sabía que estaba trabajando como consultora para organizaciones sin fines de lucro. Ella quería insertar a Vitrina Solidaria personas nuevas.

VS- ¿Qué es Adrenalina?

M- Adrenalina es un proyecto que pretende acelerar iniciativas eco y agro turísticas de organizaciones comunitarias. Específicamente, proyectos en zonas protegidas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

VS- ¿A qué población atiende?

M- En la primera fase del evento participaron 14 organizaciones. De las cuales se escogieron 5, de alrededor de la isla. Fueron seleccionados por la Alianza de Turismo Sostenible, la cual está compuesta por la Compañía de Turismo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Banco de Desarrollo Económico, la Compañía de Comercio y Exportación y la Oficina de Comunidades Especiales. Las organizaciones escogidas están ubicadas en Maunabo. Arecibo-Utuado, Mayaguez, Guánica y Salinas.

VS- ¿Por qué se crea?

M- Con la creación de la Alianza de Turismo Sostenible, Vitrina, que busca apoyar organizaciones comunitarias, ve la oportunidad de insertarse para cumplir su rol de aceleradora y le propone a Turismo un servicio, que es lo que estamos realizando. Una primera fase de capacitación y la segunda fase actual de acompañamiento.

VS- ¿Cuáles son tus tareas dentro del proyecto?

M- Inicialmente tuve que organizar el Boot Camp, diseñar el contenido del mismo, los objetivos de las secciones, lograr asistencia (reclutamiento), diseñar el modelo del canvas de negocio, que era el producto final de cada organización que participó del evento. Ya luego de ese proceso inicial, una vez seleccionadas las 5 organizaciones, he tenido que establecer el plan de trabajo de acompañamiento con los facilitadores. Estoy a cargo de supervisar el cumplimiento del plan de trabajo de cada uno de ellos, crear documentación, entre otras. Pero básicamente esto es un trabajo en equipo.

VS- ¿Cuáles son las metas del proyecto?

M- A corto plazo, lograr acelerar las organizaciones con el plan de trabajo. Idealmente se desea continuar trabajando con ellas de acuerdo a las metas particulares de cada una.

VS- ¿Por qué las personas deben apoyar el proyecto?

M- Porque son puntos turísticos con un gran potencial y dentro de nuestra isla. El acelerar el proyecto va a ayudar que los mismos mejoren y que las áreas comunitarias donde están ubicadas tengan un mayor impacto económico, no solo a ellos sino a comercios aledaños. Son proyectos muy lindos, que quedan en lugares accesibles y que todos los puertorriqueños deberían visitar. Además, nuestros focos de oxígeno y al visitarlos apoyamos al turismo interno. Son esfuerzos comunitarios y cuando los residentes de las comunidades se unen por un bien común, para cuidar nuestra naturaleza, los debemos apoyar.

VS- Un consejo para esas personas que quieren crear una organización como éstas que ustedes atienden.

M- Primero, busquen orientación, no comiencen algo sin tener las herramientas necesarias, no porque sea difícil o fácil, si no para que sepan a lo que se exponen. Visiten otros proyectos similares, son bien abiertos a compartir con otras personas del mismo pensamiento. También deben buscar acompañamiento, buscar ese aliado que le apoye. Si ya conoces el lugar, el producto o el servicio, necesitas el apoyo para desarrollarlo, mercadearlo y tenerlo viable para visitas y desarrollo. Eso es lo que hacemos en vitrina, apoyar a acelerar proyectos.