Santurce: muchas caras, una moneda... ¡Solidaria!

http://www.panoramio.com/photo/89516344

http://www.panoramio.com/photo/89516344

     En Vitrina Solidaria apoyamos la gestión de microempresas con compromiso social, ambiental y local. Hoy hablaremos de Santurce, este lugar místico que ha pasado múltiples transformaciones desde su creación. Ha sido cuna del comercio, ha terminado abandonado y ahora da nuevos indicios de resurgir. Podemos pensar que Santurce se ha convertido en una moda, ya que de un momento a otro vemos cómo se siguen creando espacios de creatividad, de economía, de comida, pero sobretodo de compartir entre gente. Realmente, Santurce es mucho más de lo que pensamos. Entre algunas de las geniales ideas que se han implementado en este rinconcito colorido del área metro están:

Santurce es Ley

Una de las verdaderas transformaciones físicas de Santurce a través del arte, que se está gestando desde el 2010, es Santurce es Ley. Físicamente, el espacio de Santurce se ha convertido en una galería de arte urbana.  Según sus creadores: “Santurce es Ley (SEL) ha solidificado su posición como el principal expositor de arte contemporáneo emergente y programación creativa en Puerto Rico”. Según la página oficial del evento, la estrategia para el éxito de esta iniciativa ha sido: “el desarrollo de una plataforma de gestión que logra unir microproyectos de la escena del arte independiente durante un fin de semana”. Santurce es Ley, definitivamente, ha  desarrollado la esperanza de ver crecer  y reavivar ese corazón de San Juan. Aunque todavía existe una polémica de qué ocurre una vez termina el evento y cómo se puede alinear esa oferta cultural a la realidad local de Santurce, el proyecto ha tenido grandes oportunidades y ha sido punta de lanza para el resurgimiento de esta “joyita” olvidada del área metropolitana.

ImagineSanturce

Para desarrollar una economía solidaria y local hace falta diálogo. De eso se trata, ImagineSanturce. Según los promotores de esta iniciativa que comenzó desde el 2013 por Foundation for Puerto Rico, ImagineSanturce es: “un espacio de diálogo entre los diversos actores de Santurce para promover la revitalización socio-económica del área”. Se han creado mesas de acción colaborativas, para autogestionar transformaciones profundas a Santurce desde sus múltiples actores. El resultado han sido múltiples proyectos autogestionados y la transformación de ImagineSanturce en una incubadora de proyectos de acción social.

El Mercado Libre

Es una manera genial de hacer comunidad empresarial. El Mercado Libre, es una de las más recientes que está dando de qué hablar en Santurce, se visualiza así misma como: “ un centro comercial enfocado en la mujer y la familia”. El concepto novel y bien mercadeado es dirigido por mujeres empresarias y está basado en promover productos de calidad locales a precios justos.

Santurce Pop

Otra iniciativa que utiliza la plataforma santurcina para exponer a pequeñas empresas y comerciantes innovadores. La iniciativa Santurce Pop la seguiremos observando para conocer su desarrollo y verdadero potencial.

     Definitivamente, hay muchas cosas pasando en Santurce, inclusive muchos otros proyectos creativos geniales que no tenemos espacio para reseñar. Vitrina Solidaria apoya posibilidad de continuar generando actividades económicas sustentables y comprometidas con las comunidades. Este centro urbano capitalino, aparenta tener la intención de seguir destacándose enfocado en el arte, la cultura, la solidaridad, el apoyo a lo local y el retomar espacios. Santurce, poco a poco vuelve a retomar su sitial, pero esta vez desde la realidad económica que experimenta Puerto Rico. Esta vez usa la creatividad, genera alianzas y cambió su estrategia. Ya no se trata de grandes cadenas, si no de la cadena e impacto que tiene la solidaridad y su inexplorado potencial.

     Así como Santurce, hay otros espacios en Puerto Rico que se pueden desarrollar como espacios de actividad económica, familiar, artística y sobre todo solidaria. En Vitrina Solidaria hemos impactado y acelerado decenas de microempresas para lograr los mismo propósitos, a través de canales de ventas virtuales, aceleración de empresas, entre otras iniciativas innovadoras que hemos ido diseñando.

¡Seamos creativos y unamos nuestras manos por el bien de nuestro país!

¿Conoces de otras iniciativas solidarias en Santurce? ¿Quieres saber más sobre Vitrina Solidaria? Déjanos saber en los comentarios.