Programa de Aceleración Empresarial “El Yunque Emprende”

Ciclo 3 (2024)

Es un programa enfocado en la educación para el establecimiento de empresas y/o negocios bajo una filosofía de la economía solidaria con enfoque en la región de El Yunque. Es un programa de servicio directo por seis (6) meses, que incluye componentes educativos, mentoría y horas prácticas.

El/la participante completará un total de 64 horas de capacitación requeridas y 32 horas de prácticas complementarias con el objetivo de llevar su negocio al próximo nivel. Durante el proceso, el/la participante contará con el apoyo de personal de Vitrina Solidaria y consultores expertos en los diferentes temas de las capacitaciones. El programa vincula teoría y práctica con resultados concretos que el/la emprendedor/a autodefinirá durante los módulos. Los participantes desarrollarán un Canvas de Negocio Solidario y un Plan de Acción Anual.

Los interesados tienen la posibilidad de solicitar a uno de los siguientes grupos, según su conveniencia geográfica: 

Grupo A: Con sede en Juncos (Biblioteca Municipal Dr. José Gallardo). Inicio: jueves, 1 de febrero de 2024. (Plazas llenas).
Grupo B: Con sede en Fajardo (Centro de Usos Múltiples). Inicio: martes, 6 de marzo de 2024.

¡ABRIMOS NUEVAS PLAZAS! La nueva fecha límite de solicitud para el grupo B (Fajardo) es el viernes, 16 de febrero de 2024.  

Este programa es libre de costo para los solicitantes admitidos. 

*Debes leer la Guía de Solicitantes (a continuación) antes de someter tu solicitud al programa*

Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQs)

A continuación encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el ciclo 3 de nuestro Programa de Aceleración Empresarial “El Yunque Emprende”, que se realizará en 2024.

  • Vitrina Solidaria es una empresa social sin fines de lucro fundada en el 2013, dedicada al desarrollo sustentable y economía solidaria que impulsa microempresas y emprendimientos sociales para alcanzar el éxito en los mercados; aportando así a la prosperidad de Puerto Rico. Vitrina enaltece los mejores productos artesanales y promueve la igualdad de oportunidades a emprendedores a través de actividades de formación y acompañamiento; un canal de ventas virtual; y campañas educativas para el consumo responsable. Su misión es fortalecer el tejido empresarial solidario puertorriqueño, educando al consumidor, aumentando la demanda de productos e invirtiendo en emprendedores solidarios. Su visión es ser una empresa social líder que aporta exitosamente al desarrollo económico solidario y a la prosperidad de Puerto Rico.

  • El Yunque Emprende (EYE) es un programa de aceleración empresarial establecido en 2016 gracias a un acuerdo histórico de colaboración con el Servicio Forestal del Bosque Nacional El Yunque. Basados en el Plan de Manejo del Bosque, como una de las guías principales para el desarrollo de la zona, EYE busca desarrollar espacios de economía solidaria y sustentable en los diez (10) municipios que componen el Bosque Nacional El Yunque, con el fin de colaborar con la recuperación socioeconómica de la región Este de Puerto Rico. Estos municipios son: Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras, Juncos y Loíza.

  • Capacitación empresarial, mentoría, coaching y experiencias empresariales.

  • Este programa de aceleración empresarial tiene los siguientes cuatro (4) módulos de especialidad:

    Gastronomía: Se enfoca en desarrollar productos y/o servicios para el consumo o venta relacionados al arte culinario o de promover y/o preparar buena comida. Incluye, pero no se limita a: cultivo o producción de alimentos para la confección de comida (ingredientes), elaboración de recetas, confección o venta de alimentos, entre otras.

    Producción local: Esta especialidad se enfoca en el establecimiento de empresas o negocios dirigidos a la confección y/o venta de productos emblemáticos de nuestra cultura puertorriqueña y/o representativa de algún pueblo o zona específica de interés a enaltecer. Incluye, pero no limita a: confección y venta de artesanías local con imágenes de nuestra cultura en tazas, platos, bisutería, confección de productos artesanales en cuero como carteras o zapatos.

    Economía circular: Esta economía desarrolla formas de negocios solidarios con el medio ambiente y la comunidad transformando materiales en artículos útiles para que no lleguen al vertedero. Algunos ejemplos son: desarrollo de tiendas de segunda mano para la venta o alquiler de ropa, zapatos, herramientas, juguetes, celulares; producción y venta de compostaje; reparación y venta de muebles, producción de zapatos o mattress con gomas de autos.

    Turismo sostenible: El turismo sostenible persigue su actividad económica generando un impacto positivo sobre el medioambiente y al ecosistema. Algunos ejemplos son: coordinación de viajes para visitar bosques, guías turísticos, interpretación de veredas, ríos o zonas agrícolas; proveer transportación para visitar áreas verdes y promover el consumo local, recreación al aire libre, entre otras.

  • Para considerar un cambio de módulo debes enviar una solicitud vía correo electrónico a valeria@vitrinasolidaria.com para revisión por parte del comité evaluador.

  • La programación de las capacitaciones incluye los siguientes temas: finanzas personales y de negocio, proyección de presupuestos, aspectos legales, redes sociales, mercadeo y manejo de marca, Canvas de Negocio Solidario, Plan de acción de año, resiliencia en los negocios, flujo de caja, punto de equilibrio empresarial, balance entre vida personal y trabajo, exportaciones y permisos. Otros temas serán ofrecidos como parte de complementar los servicios del programa.

  • Los/as empresarios/as de Vitrina Solidaria tienen la oportunidad de participar en diversas iniciativas para la exposición de sus productos o servicios; como, por ejemplo, la participación en puntos o canales de ventas en mercados Pop-Up, tiendas de Vitrina Solidaria, tienda virtual de Vitrina Solidaria, actividades educativas y culturales, estación de trabajo o salones de reuniones, entre otros. El beneficio de participar en los Pop-Ups podrá ser una de las experiencias prácticas para la comercialización y venta de sus productos o servicios asistiendo activamente al Programa de Aceleración Empresarial y si tienen su producto o servicio listo para la venta. Cada uno de estos puntos o canales de ventas tiene sus requisitos de participación. Personal de Vitrina Solidaria invitará a los/as empresarios/as activos/as y egresados/as a participar de estas actividades. También podrán solicitar el uso de las estaciones de trabajo y salones de La Sede Solidaria libre de costo de acuerdo con la disponibilidad de los espacios, mientras estén activos/as en el Programa de Aceleración Empresarial. Una vez culminen el programa, La Sede Solidaria tiene diversas afiliaciones a un costo accesible de las que también podrán beneficiarse.

    • Tener 18 años o más.

    • Ser residente activo de uno de los 10 municipios de la región del Bosque Nacional El Yunque: Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras, Juncos o Loíza. Se considerarán personas que no sean residentes de estos municipios mencionados cuyas empresas o negocios estén establecidas en alguno de estos.

    • Tener una empresa o negocio en operación, o mínimamente, tener una idea de negocio clara y lista para salir al mercado.

    • Cualquier propuesta sometida o a desarrollarse en el transcurso del programa debe ser el trabajo original del/la participante evaluado/a.

    • Someter todos los documentos requeridos durante el proceso de solicitud y selección.

  • El Programa tiene una duración de seis (6) meses de servicio directo. Este incluye 64 horas requisito de capacitación y 32 horas de prácticas complementarias. Además, incluye servicio de mentoría, apoyo técnico y talleres educativos sobre temas complementarios.

    Las sesiones de capacitación y las horas de prácticas se concentran en las primeras 5 semanas del Programa. El tiempo restante de los 6 meses está destinado al coaching y el acompañamiento personalizado (según las necesidades de cada empresario/a, y sujeto a la disponibilidad de los instructores).

  • Vitrina Solidaria ofrece a los interesados la posibilidad de solicitar a uno de los siguientes grupos, según la mejor conveniencia geográfica de cada participante:

    Grupo A : Con sede en Juncos (Biblioteca Municipal Dr. José Gallardo). Inicio: 01/febrero/2024

    Grupo B: Con sede en Fajardo (Centro de Usos Múltiples). Inicio: 05/marzo/2024

  • Las capacitaciones se impartirán en modalidad mixta, con sesiones presenciales, virtuales e híbridas. La modalidad de cada una de las sesiones está previamente establecida en el calendario del Programa y será debidamente notificada a los participantes con antelación.

    Para las sesiones presenciales, los participantes deberán asistir a la sede establecida por Vitrina Solidaria, correspondiente al grupo al que hayan solicitado (A-Juncos: Biblioteca Municipal Dr. José Gallardo, y B-Fajardo: Centro de Usos Múltiples).

  • El horario establecido es de martes a viernes de 9:00am a 1:00pm. No obstante, pueden surgir actividades fuera de este horario. Estas decisiones son informadas con antelación para la consideración de los/las participantes.

  • El programa está subsidiado por los fondos federales CDBG-DR a través del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, lo cual permite que una inversión aproximada de $5,000.00 dólares por persona sea totalmente LIBRE de COSTO para los/as seleccionados/as.

  • Sí. Serán admitidos un máximo de 25 participantes por especialidad en cada uno de los grupos (A-Juncos y B-Fajardo).

    Por esta razón recomendamos que solicites lo antes posible dentro de la fecha límite, para que no te quedes fuera.

  • El Programa se ofrece en idioma español. Si una persona de habla no hispana tiene nalgún inconveniente o necesidad específica al respecto, debe notificarlo por escrito a calaf@vitrinasolidaria.com con el fin de evaluar los mecanismos para apoyarla.

  • Sí. Durante el desarrollo del adiestramiento debes completar y entregar a tiempo las tareas asignadas por los instructores. Además, las heramientas Canvas Solidario y Plan de Acción de un año son requisito para aprobar el programa. Estos entregables se trabajan durante el programa y recibirás apoyo técnico para la realización y cumplimiento con los mismos.

  • Estos servicios deben ser solicitados con anticipación a través de la persona contacto del Programa en Vitrina Solidaria para que sean coordinados con los/as instructores/as.

  • Los instructores del Programa son profesionales de reconocida trayectoria que ejercen práctica privada en sus áreas de especialización.

  • Para que tu solicitud sea considerada y evaluada, deberás enviar los siguientes documentos vía correo electrónico, según te indiquemos durante el proceso:

    • Certificado de Antecedentes Penales: https://servicios.pr.gov/info

    • Resumé.

    • Identificación con foto (copia de licencia de conducir vigente o pasaporte).

    • Evidencia de residencia (copia de recibo de agua o luz, o copia del contrato de renta).

    • Evidencia de ingresos (copia del talonario de la nómina o certificación de empleo, si está empleado/a).

    • Seguro Social Patronal y certificado de incorporación (copia-si tienes corporación registrada).

    • Evidencia de No Ingreso (Aplica si indicaste que no tienes ingresos a reportar. Formulario será provisto).

    • Certificación del Solicitante (será provista).

  • Tan pronto sometas tu solicitud, verás en pantalla una confirmación de que la misma fue recibida y podrás descargar tus respuestas. En los días siguientes recibirás un correo electrónico con los próximos pasos necesarios para completar tu proceso de solicitud (esta fase incluye el envío de todos los documentos requeridos). Una vez cumplas los pasos indicados, la solicitud será evaluada por un Comité y posteriormente, se te notificará el resultado vía correo electrónico. Este proceso puede demorar alrededor de 7 a 10 días calendario. ¡Pendiente a tu correo electrónico!

    *De no ser admitido/a podrás solicitar reconsideración vía correo electrónico en un plazo máximo de 10 días luego de haber recibido la notificación.

  • No. Sólo pueden solicitar personas de 18 años o más.

  • Tendrán prioridad los/as residentes de los 10 municipios de la región del Bosque Nacional El Yunque: Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras, Juncos y Loíza. Se considerarán personas que no sean residentes de estos municipios mencionados, pero que sus empresas o negocios estén establecidas en alguno de estos.

  • Para ser elegible al programa, debes tener una pequeña o mediana empresa ya en operación, o una idea de negocio muy bien definida y lista para salir al mercado.

  • El Programa está diseñado para empresarios/as que tienen un negocio o empresa en operación o que mínimamente tiene una idea de negocio clara y lista para salir al mercado.

    Si estás indeciso/a en identificar claramente tu idea de negocio, tipo de negocio o producto, comunícate con nosotros a valeria@vitrinasolidaria.com para orientarte. Podemos referirte a otros programas de organizaciones aliados que actualmente están activos y pudieras beneficiarte de sus servicios.

  • Sí. El Programa está diseñado para brindarte las herramientas.

  • Sí. Pueden participar en el Programa tanto empresas de operación física/presencial, como digital/virtual.

  • Sí. Vitrina Solidaria es una entidad con una visión de acción afirmativa que sigue los principios de no discriminación e igualdad de derechos y de oportunidades. Vitrina Solidaria no discrimina por razón de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. No discrimina por razón de diversidad funcional. Si tienes alguna diversidad funcional, comunícate a calaf@vitrinasolidaria.com para orientarte.

  • Para aprobar el Programa, se requiere un mínimo de 90% de asistencia de las 64 horas de capacitación y las horas prácticas. Además, completar las herramientas de Canvas de Negocio Solidario y Plan de Acción de un año para que se le otorgue la certificación. Los servicios de mentoría, así como apoyo técnico es un tiempo que el/la empresario/a puede realizar en libre selección en coordinación con el personal de Vitrina Solidaria, según la disponibilidad de los recursos.

  • Si después de haber leído todo este listado no aclaraste tus dudas, escríbenos a valeria@vitrinasolidaria.com especificando lo qué quieres saber sobre el Programa para que podamos ayudarte.

El Yunque Emprende es un programa de aceleración empresarial de Vitrina Solidaria, financiado por los fondos de recuperación CDBG-DR del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico.