La Y en El Yunque - 5ta Edición

El programa de La Y en El Yunque es un programa de formación laboral y empresarial en los predios de la YMCA en Río Grande, Puerto Rico con el propósito de fortalecer el desarrollo económico en la región de El Yunque. El mismo se compone de una certificación híbrida con cuatro (4) especialidades disponibles: Agroecología, Energía Renovable, Recreación al Aire Libre, y Recreación y Deportes. El objetivo principal del programa es que los participantes graduados logren auto-emplearse con sus proyectos o encontrar empleo en su área de especialidad.

Más abajo se encuentran los botones para SOLICITAR.

REQUISITOS:

  • Ser mayor de 18 años

  • Debes estar desemplead@ o trabajando part-time

  • Vivir en la región de El Yunque

    • Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Ceiba, Fajardo, Naguabo, Humacao, Juncos, Las Piedras o Loíza

CULMINAS EL PROGRAMA CON:

  1. Certificación de Especialidad

    • AGROECOLOGÍA: Certificación de Apicultura

    • ENERGÍA RENOVABLE: Certificación de Introducción a los Sistemas de Energía Fotovoltaica

    • REC. AL AIRE LIBRE: Certificación de Guía Intérprete NAI

    • RECREACIÓN Y DEPORTES: Certificación de Líder Recreativo con Énfasis en Poblaciones Especiales

  2. Certificación de Primeros Auxilios, CPR y Desfibrilador

  3. Canvas de Negocio Solidario

  4. Plan de Acción

  5. Resumé Profesional

DURACIÓN DEL PROGRAMA:

  • ORIENTACIONES a Participantes Seleccionados al Programa:

    • Última semana de Febrero 2024

  • TALLERES de Capacitación:

    • Marzo 2024 a Junio 2024

  • HORARIO de Talleres/Clases:

    • Martes a Viernes de 9:00AM a 1:00PM

      • Algunas certificaciones y talleres especiales pudieran ser en fines de semana

CONTENIDO EDUCATIVO DEL PROGRAMA:

  • Temas Empresariales Generales (68 horas)

    • Canvas de Negocio Solidario, Planificación y Acción Estratégica, Finanzas Personales y de Negocios, Mercadeo y Redes Sociales, Servicio al Cliente, Permisos y Seguros

  • Destrezas de Liderazgo (12 horas)

    • Innovación Social, Liderazgo Empresarial, Mediación de Conflictos

  • Destrezas de Tecnología (12 horas)

    • Introducción a Excel y PowerPoint, Introducción a CANVA (Diseño Gráfico), Desarrollo de Resumé (Microsoft Word)

  • Manejo y Conservación de Bosques (8 horas)

    • Ecología de El Yunque, Historia y Arqueología de El Yunque

  • Temas variados de ESPECIALIDAD (100 horas)

    • Agroecología, Energía Renovable, Recreación al Aire Libre o Recreación y Deportes

      • Temas varían dependiendo la especialidad que el/la participante esté matriculad@

SOLICITUD: Para solicitar el programa, debes completar la solicitud disponible abajo. Los solicitantes recibirán contestación de selección/admisión al programa entre finales de enero 2024 y principios de febrero 2024.

Si aún tiene alguna duda particular sobre el programa y/o solicitud, puede enviarnos un mensaje de texto o WhatsApp al (939) 383-2701.

DESCRIPCIONES DE ESPECIALIDADES

Agroecología

Educa a los participantes en los principios y fundamentos de la agricultura ecológica y la importancia de la biodiversidad, distintos tipos de suelos para la siembra, propagación: sexual, asexual e injertos, biofertilizantes, sistemas alternos de producción (tiestos, hidropónicos, acuapónicos, etc.), manejo integrado de plagas, y agronegocios, entre otros. La certificación en agroecología enfatizará los servicios agrícolas naturales y económicos que se pueden brindar para que sean ecológicamente sustentables y apoyados por la comunidad. Todo esto con la finalidad de aportar a la formación de agricultores que puedan emprender su propios proyectos agrícolas y/o poder trabajar en este importante campo laboral.

Las certificaciones y credenciales disponibles para los participantes incluyen, pero no se limitan a: CERTIFICACIÓN DE APICULTURA con Salvemos Las Abejas.

Energía Renovable

Educa a los participantes en los fundamentos de electricidad y sistemas de energía renovable. Durante su capacitación se discuten varios métodos de energía renovable (como energía hidráulica, eólica, etc.), con énfasis en energía solar y fotovoltaica. La capacitación en estos sistemas incluye los temas como controladores de carga, baterías e inversores. Los participantes recibirán entrenamiento vocacional para instaladores solares y certificación para manejar e instalar placas fotovoltaicas. Esto crea desarrollo económico y de la fuerza laboral en la comunidad, preparando a sus miembros para trabajos lucrativos en la industria solar de rápido crecimiento mientras promueve la sustentabilidad a largo plazo de los sistemas de energía renovable.

Las certificaciones y credenciales incluyen: CERTIFICACIÓN EN INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA con la Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla, y CERTIFICACIÓN OSHA (Seguridad en el Lugar de Trabajo).

Recreación al Aire Libre

Educa a los participantes en desarrollo, implementación y manejo de actividades en el exterior y naturaleza como caminatas, actividades al aire libre y actividades terrestres/acuáticas. Los participantes aprenderán a planificar y organizar un viaje de actividades en el exterior, y recibir instrucción sobre supervivencia en la naturaleza, seguridad y habilidades de supervivencia de emergencia. El uso de los conocimientos tradicionales también será un tema central del curso, con el objetivo de que puedan ejercer sus servicios como guías y líderes de recreación al aire libre. También incluye la NAI Interpretive Guide Certification que cubre los fundamentos teóricos de la profesión de intérprete con habilidades prácticas para ofrecer una programación interpretativa de calidad a los visitantes. Incluye: historia, definición y principios de interpretación; hacer que sus programas tengan un propósito, sean agradables, relevantes, organizados y temáticos; usar objetos tangibles para conectar a las audiencias con ideas intangibles y conceptos universales en programas interpretativos; habilidades de presentación y comunicación.

Las certificaciones y credenciales disponibles para los participantes incluyen pero no se limitan a: CERTIFICACIÓN DE GUÍA INTÉRPRETE NAI con la National Association for Interpretation.

Recreación y Deportes

Educa a los participantes en la planificación, organización y desarrollo de actividades recreativas y deportivas para poblaciones como niños, jóvenes, adultos mayores y con diversidad funcional. Por medio de estas capacitaciones, los participantes aprenderán a diseñar actividades dirigidas a estas poblaciones y cómo modificarlas para proporcionar entretenimiento, diversión y relajación a las personas, permitiéndoles escapar de las demandas y el estrés del diario vivir. El manejo y prevención de riesgos es algo por lo que se caracteriza este módulo ya que todas estas actividades serán lideradas para proporcionar una experiencia positiva que contribuya al bienestar físico, emocional y social con la seguridad como prioridad. Esto incluye la certificación de líder recreativo que incentiva la participación en actividades deportivas recreativas, independientemente de su nivel de habilidad o experiencia. Su objetivo principal es crear un ambiente positivo y motivador para que las personas disfruten del deporte sin la presión de la competencia formal.

Las certificaciones y credenciales disponibles para los participantes incluyen pero no se limitan a: CERTIFICACIÓN DE LÍDER RECREATIVO CON ÉNFASIS EN POBLACIONES ESPECIALES, avalado por el Departamento de Recreación y Deportes.