Emprendiendo en el Yunque

        Tal vez eres uno de esos viajeros mochileros que siempre pensó, al viajar a otros países, que en Puerto Rico se podía hacer mucho más de lo que se hacía potencializando, sustentablemente, sus recursos naturales. Quizás piensas que el Yunque y otros espacios forestales no deberían estar completamente aislados de `sus comunidades adyacentes y que las comunidades tienen un potencial extraordinario para desarrollar su entorno de manera amigable con el ambiente. Tal vez eres de los que cree en Puerto Rico y su gente y buscas con intensidad maneras innovadoras de emprender. Si eso es así, este escrito es para ti.

En Vitrina Solidaria estamos muy contentos de compartir a la población general la apertura de la convocatoria del programa El Yunque Emprende (EYE). EYE es un Programa de Aceleración Empresarial Solidaria que busca desarrollar espacios de actividad económica solidaria y sostenible dentro de la región que comprende el Bosque Nacional de El Yunque. Una oportunidad sin precedentes, en Puerto Rico y en la nación estadounidense es la primera vez que se desarrolla una iniciativa coordinada de esta magnitud.

Por esta razón, estamos muy contentos de este acuerdo colaborativo con el Servicio Forestal del Bosque Nacional del Yunque (SFBNEY) ya que ha sido el resultado de largas negociaciones y procesos de planificación estratégica. Si eres seleccionado a participar del programa EYE, tendrás acceso a una serie de adiestramientos avanzados y acompañamiento por profesionales líderes en el campo empresarial. ¡Todo un lujo!

El Yunque es uno de nuestros recursos más importantes en la isla, no solo como recurso natural, también como recurso turístico, recreativo entre otros.  Si has pensado en alguna idea para emprender (tener una microempresa) en el área de El Yunque tienes que actuar rápido.

La solicitud solo estará abierta hasta el 23 de octubre de 2016. Se le dará prioridad a iniciativas de organizaciones base comunitaria y a empresas locales que estén comprometidas con desarrollar prácticas empresariales justas, sustentables y exitosas. Nuestro rol será apoyarte en el proceso del desarrollo de la idea y acompañarte durante el proceso inicial de implementación. Así sumamos al desarrollo del país. Así sumamos a tu iniciativa ya que no solo contarás contigo y tu equipo si no con todo el equipo ganador de Vitrina Solidaria y sus colaboradores (ver guía de participación para los detalles).

Definitivamente, este es probablemente el mejor momento para emprender en la zona éste de Puerto Rico. Creemos en la prosperidad de todos y del país. Estamos listos para apoyarte y acompañarte. Estamos aquí para apoyarte a llevar tu emprendimiento al próximo nivel.

¡Listos para emprender en El Yunque!

 

Las redes sociales y la empresa

Las redes sociales y la empresa

Durante estas semanas en que hemos estado llevando a cabo la campaña promocionaldel Raise Up Boot Camp de noviembre, me he sentado a pensar en lo importante que son las redes sociales para nosotros como organización sin fines de lucro. Las redes sociales se convierten en nuestro principal canal de información, a través de ellas nos damos a conocer, damos a conocer lo que hacemos y por qué lo hacemos. Son herramientas que tenemos a nuestro alcance y que conllevan un gasto mínimo, mientras alcanzan a miles de personas. Las plataformas sociales que utilizamos diariamente son Facebook, Twitter e Instagram. En éstas publicamos los anuncios que tenemos, las entradas al blog, citas célebres que compartimos semanalmente, comentarios de nuestros clientes, eventos en los que participan, entre otras cosas. 

La gran mayoría de nosotros tenemos un teléfono inteligente que tenemos a nuestro alcance las 24 horas del día, al cual acudimos como salvavidas cuando queremos conocer un poco más de información sobre ese lugar que vimos, sobre ese evento que escuchamos en la radio, sobre ese nuevo productos que vimos en una tienda. Rápidamente acudimos a la web o a alguna plataforma social para encontrar la información que buscamos de una forma fácil y rápida. Cuando no encontramos eso que buscamos tendemos a perder interés, pues no logramos recibir más información de forma inmediata. Por lo menos esa es mi experiencia. Cuando veo que el lugar que visito no tiene presencia, principalmente, en Facebook, tiendo a perder interés en el lugar y lo que puedan ofrecerme. Es por esto que las plataformas sociales son tan importantes para las empresas con o sin fines de lucro. 

“Si existes, tienes que darte a conocer.”

A través de las redes sociales puedes:  

  • Proyectar una imagen positiva y cercana de la marca, los productos y servicios.
  • Ofrecer apoyo, información y servicio al cliente.
  • Establecer y fortalecer relaciones con proveedores, clientes y con la competencia.
  • Recibir retroalimentación: información de primera mano, de los usuarios de nuestros productos y servicios.
  • Gestionar críticas y problemas que puedan surgir.
  • Difundir información relevante del sector en que trabajamos.
  • Definirnos como referentes en nuestro campo de actividad.
  • Mejorar el posicionamiento de nuestra web o tienda online en Google y otros buscadores. 
  • Alcanzar a miles de personas internacionalmente.

Es importante saber que al tomar la decisión de abrir páginas para tu empresa en las redes sociales, debes contar con el recurso humano, ya seas tú o algún empleado, que se encargue de administrar lo que sucede en ellas. Esta persona debe: dedicarse a crear los artes de los anuncios, proveer apoyo a los clientes que se presenten con preguntas, saber cómo manejar las críticas negativas, en fin, requiere deuna persona que posea inteligencia, sensibilidad, empatía y sobretodo, una estrategia. Pues si no tienes un plan y un tono de publicación, vas a perder el contacto con la gente, con esa comunidad que se va creando en “las redes”. 

Si aún no cuentas con una plataforma activa en las redes sociales, te invito a que la crees y consigas a la persona ideal para trabajarlas, puedes ser tú mismo o alguna persona cercana que conozca sobre el tema. Es muy importante para tu empresa que el resto del mundo sepa quiénes son y cómo les puedes ayudar.

 

De maestra a empresaria

Conversar con María González se torna en una experiencia de mucho aprendizaje. Ella junto a su empresa Taí han logrado mejorar la calidad de vida de muchas personas. Taí fue un sueño, no imaginado, que logró cambiar su vida. De maestra a empresaria, pero con la misma meta, ayudar a las personas. Conozcan un poco de su historia. 

Taí es una línea de productos elaborados con ingredientes naturales y orgánicos para el cuidado de la piel y nuestro bienestar. Ofrecemos la siguiente variedad de productos: jabones artesanales naturales, exfoliadores corporales y faciales, lociones corporales y humectantes, bálsamos labiales, ungüentos medicinales, velas de soya para aromaterapia y masaje y aceites para aromaterapia.

¿Por qué el nombre Taí?

Quería que fuera un nombre corto, que capturara la atención inmediatamente y que nos identificara como puertorriqueños. Entonces surge Taí, con acento en la í (eso lo enfatizo siempre). Taí es un nombre de origen taíno que significa bueno, noble y esa era una de las cualidades de nuestros indios taínos, legado que hoy día perdura entre nosotros los puertorriqueños. Quise destacar, en el nombre de nuestros productos, esa cualidad que nos distingue como pueblo

¿Cómo surge la empresa?

Soy maestra de profesión y estuve ejerciendo la misma por 17 años. A raíz de un evento personal muy triste, que fue la pérdida de mi embarazo, comienzo a buscar una actividad extracurricular para distraer mi mente, comenzar a sanar y superar dicho proceso. Esa experiencia personal me hizo poner en perspectiva muchas cosas respecto a la vida. Mi sueño de toda la vida, que era ser madre, no se concretó por lo que fue un proceso de mucha reflexión. Pero tú decides cómo ver el vaso: medio lleno o medio vacío. 

Siempre me han encantado los productos para el cuidado y aseo personal, por lo que entonces comienzo a explorar ese campo. Mientras estoy investigando me percato de que existe un movimiento que busca promover el uso de productos para el cuidado de la piel con ingredientes naturales por lo que empiezo a prepararme en esa dirección. Comienzo a tomar clases sobre la elaboración de productos, así como el estudio de las plantas medicinales y sus beneficios. Me certifico como artesana en el año 2010 y en mi tiempo libre comienzo a participar en actividades, ferias y eventos exponiendo mis productos. Producto de esa exposición comienzan a surgir una serie de oportunidades, como por ejemplo, la elaboración de lociones para masaje para el Waldorf Astoria Spa de El Conquistador Resort y el Spa Botánico del Dorado Beach, a Ritz-Carlton Reserve. También, La Chiwinha en Río Piedras nos brinda un espacio para tener nuestros productos para la venta, así como el Museo de Arte de Ponce, entre otros. Es entonces que en el año 2013 decido lanzarme de lleno y a tiempo completo al desarrollo de este proyecto.

Lo de Taí fue algo inesperado, pues nunca me imaginé manejando otra empresa que no fuera la sala de clases. Pero a veces la vida te expone a situaciones que te dirigen por nuevos caminos. Yo decidí entonces aceptar mi situación personal y a la misma vez afrontar un nuevo reto a nivel profesional, pues, en mi caso, una cosa llevó a la otra y tengo que decir que he derivado tanta satisfacción en el proceso que ha sido mi terapia. Al mismo tiempo me permitió descubrir de lo que uno puede ser capaz si se lo propone. Por eso me gusta compartir mi historia, pues muchas personas se pueden identificar.

¿Qué es lo más que te gusta de tu trabajo?

¡Que me permite crear! Ese es mi trabajo: Crear. Es fascinante cómo la mente va a mil revoluciones con tantas ideas que te rondan la cabeza y que deseas convertirlas en algo tangible. Realmente yo no lo veo como un trabajo, a mí me apasiona tanto lo que hago que realmente es una diversión. Sumergirme en el mundo de los aceites esenciales para elaborar los productos se convierte en un proceso aromaterapéutico y saber que gracias al trabajo que realizan mis manos muchas personas se han beneficiado, es una bendición. Por eso, cuando recibo la retroalimentación de las personas que han utilizado los productos la emoción es enorme, pues para mí es la satisfacción del deber cumplido y de honrar mi compromiso de elaborar productos de calidad, con mucho amor y conciencia. Y esa también es la parte linda de este trabajo, que te permite conocer mucha gente que te nutre con su sabiduría, lo cual tú luego puedes traducir en experiencias nuevas y enriquecedoras.

¿Cuál usted cree que ha sido la clave del éxito?

La consistencia en la calidad del producto, el cuidado observado en la presentación del mismo, así como el buen trato y buen servicio. Mi interés siempre ha sido mantenerme enfocada en dicho objetivo.

¿Cómo y por qué surge la idea de la tienda/local?

Según Taí llegó de momento, la oportunidad de abrir un local, también. Ya llevaba varios años participando en eventos y ferias en diferentes lugares durante la semana y los fines de semana también, donde montaba mi mesa con los productos. Eso me ayudó a desarrollar una clientela que se ha mantenido leal al producto a través de estos años. Entonces se presentaron las condiciones para establecer el local y decidí afrontar el reto. La respuesta ha sido increíble y me siento muy agradecida por eso. Eso no significa que dejaré de participar de actividades. En la medida de lo posible seguiré participando, pero ahora las personas no tienen que esperar a que uno se presente en x o y evento para poder adquirir el producto, sino que en cualquier momento pueden llegar a la tienda y adquirir los mismos. Y en caso de que no puedan llegar, tienen la alternativa de ordenarlos a través de nuestro website: www.taijabonesyvelas.com, pues también hacemos envíos por correo. 

Un consejo para esas personas que quieren montar su empresa:

Primero que todo, creer en ti… identificar aquello que te inspira y te apasiona. Una vez identificado, prepararte para dominar todo lo relacionado a eso que es tu fuente de inspiración. Hacer un compromiso contigo mismo y ser responsable, dedicado, esforzado, perseverante y trabajar duro… Simple y sencillamente, ¡echarle GANAS! Y ahora te va a hablar la maestra: ¡Tú puedes, voy a ti!

Mamá y empresaria: es posible

Mamá. Empresaria. Dos palabras, un mismo sentir: mucho trabajo.

Para una de nuestras empresarias, esto es lo mejor que le ha pasado en la vida. Y es que por más difícil que parezca, ella ha podido compartir su tiempo entra las dos cosas que más le apasionan. Ser mamá es su motor para continuar haciendo un trabajo de excelencia y darle lo mejor a su bebé. Su nombre es Yanira Correa, dueña de Arinay Bath & Body, una empresa que se dedica a la confección de jabones, lociones, ungüentos, entre otros. Es química industrial de profesión, también estudió Gerencia Ambiental y cuenta con un certificado en Estética Corporal,  conocimientos que aplica a su empresa.

Comienzos

Comenzó a hacer jabones y lociones en el 2007, como un pasatiempo que luego se convertiría en su pasión. Pues como ella muy bien dice, “tratamos, en la medida que nos es posible, de llevar un estilo de vida saludable y natural, trato de sustituir el uso de medicamentos por el uso de aceites esenciales y remedios naturales”. Su estilo de vida le ayuda a crear nuevos productos y a educar a otras personas sobre el uso de productos naturales, libres de químicos nocivos a la salud. 

Siendo mamá

Al quedar embarazada en el 2013, ella sabía que su bebé tampoco utilizaría nada comercial. Buscó mucha información, estudios y evidencia sobre los productos para embarazadas y bebés y encontró mucho sobre todos los químicos que contienen y los efectos que producen a corto y largo plazo, entre ellos: cancerígenos, problema endocrinólogos, alergias, etc. 

“Así que decidí darle un giro a mi negocio y crear todo lo que yo, como embarazada, necesitaba para el cuidado de mi piel y lo que necesitaba con mi bebé, asegurándome que fueran libres de estos químicos que tanto estudié. Así nace la línea Natural Mommy & Peke by Arinay”, nos cuenta. Sus productos son los únicos que utiliza con su niña y de esa manera puede identificarse, crear conciencia y educar a otras madres que buscan alternativas naturales para el cuidado de sus bebés.El ser mamá le dio un nuevo giro y comienzo, trajo nuevas ideas a su empresa. 

“Además, nos ha llenado de un amor que no tiene palabras para describirlo. La línea Natural Mommy & Peke ha sido inspirada en mi niña, por lo que cada producto lo hago con el mismo amor como si fueran para ella”.

Un día de trabajo

Para ella no hay “días de trabajo”. Todos son días normales de pasarla bien, se levanta, desayuna y mientras su mamá cuida de su niña, ella se va al taller, que queda en un cuarto diferente de donde está su bebé. Ella tiene una agenda preparada desde el día antes. Si ese día le toca crear productos, busca la receta en su sistema de computadora y luego busca en su almacén los “raw materials” o ingredientes. Hace una inspección visual y de cotejo de cada material, luego le asigna un número de lote en sus sistema y va marcando mientras pesa la cantidad necesaria de cada uno. Prosigue a derretirlos y mezclarlos según sea el caso y los vierte en los moldes o envases. Otros días son de cortar jabones o empacar y colocar etiquetas. Todo esto, haciendo varias pausas para lactar y compartir con su bebé, quien también le lleva flores todos los días.

Lo más que le gusta de su “trabajo” es que mientras hace lo que le gusta, puede disfrutar y ver crecer a su hija. Además le trae mucha satisfacción recibir los comentarios de clientes sobre cómo sus productos han mejorado o aliviado alguna condición en la piel o simplemente ha cumplido con sus expectativas.

Un consejo para las madres

“Creo que un hijo nunca es una limitación por el contrario es la inspiración para luchar más y buscar alternativas para una mejor calidad de vida para ellos. El tiempo no regresa, nuestros hijos crecen muy rápido y cuando vienes a ver dejaran de ser niños. El tiempo de calidad con ellos es lo más importante, pero esto no significa que no podamos luchar por nuestros sueños. Hoy en día podemos lograr muchas cosas desde una computadora o utilizando un celular sin salir de nuestro hogar. Por mi parte yo contesto e-mails, hago promociones, organizo rutas de entregas, entre otras cosas del negocio, mientras estoy sentada lactando a mi bebé. El apoyo de familiares o amigos cercanos también es de suma importancia para el éxito. Mis padres y mi esposo han sido vital en el éxito de mi empresa, cuidan de mi nena cuando tengo que asistir a talleres, ferias o estar mezclando aceites en el taller. No te límites, no importa qué se levante en contra tuyo, qué te puedan decir, ni cuánta competencia pueda haber. Sigue hacia adelante por tus sueños, porque como dice el slogan de mi empresa “Con amor y con Dios Todo es Posible”.”

Lo que debes saber sobre e-commerce

La semana pasada estuvimos trabajando con nuestro nuevo logo para Bazar C, pues pronto abriremos nuestra plataforma de e-commerce. Durante de este proceso quise buscar un poco más de información para hablarles sobre lo que es una plataforma de e-commerce y cómo una empresa solidaria puede beneficiarse de esta herramienta comercial.

Encontré un excelente documento de la Universidad de Manchester que se titula eCommerce for Small EnterpriseDevelopment, al que pueden acceder aquí

Para su conveniencia, les presento un resumen de datos relevantes.

Qué es una plataforma de e-commerce?

El comercio en línea comprende compra y/o venta de productos y/o servicios a través del internet. Puede ser utilizado por comercios, individuos, gobierno u otras organizaciones. Contribuye en disminuir gastos operacionales puesto que en algunos casos no requiere un local. El caudal de oportunidades de venta aumenta por el amplio acceso a mercados, ya que puedes llegar a regiones geográficas a nivel doméstico e internacional a un costo dramáticamente menor. Este tipo de negocios puede ayudar a tener una interacción más rápida con los clientes y atender más de uno a la vez, utilizando redes sociales o medios de comunicación vía web.

¿Cómo el e-commerce puede mejorar tu negocio?

Este método de venta directa puede traer muchos beneficios a tu negocio.

-se reducen los costos de viaje ya que las comunicaciones se hacen por internet

-se reducen los costos de mercadeo y distribución ya que se practica la venta directa, lo que a su vez, hace más rápido el proceso para los clientes y permite productos a menor precio

-se obtiene un mayor alcance ya que a través del internet el mundo entero tiene acceso a la plataforma

-posibilidad de tener mejor promoción de los productos a través de herramientas como redes sociales

-posibilidad de tener mejor servicio al cliente, lo que promueva la lealtad de los mismos

-incrementa la eficiencia en las compras y ventas

-no hay horas de cierre de la tienda, por lo que los clientes tienen acceso a los productos a la hora que quieran

-con el tiempo que te ahorras a través del e-commerce, te sobra más tiempo para concentrarte en mejorar tus productos o servicios y establecer acuerdos de colaboración con otras empresas

¿Qué necesitas para comenzar?

Hay ciertos materiales y servicios que necesitas para comenzar un tienda online, inicialmente, el gasto puede ser grande, pero resulta en mayores beneficios.

Necesitarás:

-una computadora

-conexión al internet todo el tiempo

-una impresora

-una dirección de e-mail

- es preferible contar con un dominio web (ej. www.mitienda.com)

-establecer acuerdos de colaboración con compañía de manejo y envío (ej. Fedex, UPS)

No podemos olvidar que además de estas necesidades materiales, es necesario construir una buena reputación para que la página se pueda seguir promocionando de persona a persona. También se debe contar con una imagen profesional y promoción de tu negocio, por ejemplo puedes utilizar la web o utilizando hojas sueltas, publicidad como “billboards”, etc.

El e-commerce es una excelente herramienta para aumentar las oportunidades de crecimiento de tu negocio, pero no se debe hacer si no se cuenta con los recursos necesarios para mantenerlo, por ejemplo, un vasto inventario de los productos, una buena página de internet y una persona que pueda estar pendiente las 24 horas.

Éxito en tu proyecto. Puedes contar con nosotros para colaborar juntos en el éxito de tu emprendimiento.

Conoce a nuestro nuevo Director Ejecutivo

Nos sentimos honrados en aunar esfuerzos junto a Ed Zeno González, quien se une a nuestro equipo de trabajo. Confiamos que su aportación será una pieza clave para el crecimiento de nuestra organización.

Para que lo conozcan mejor decidí entrevistarlo y escribir un poco sobre él. Fue un placer escuchar todo lo que ha podido lograr previo a este empleo, lo que lo ha preparado para el mismo.

Lo primero que quise conocer fue sobre su educación. Me contó que toda su formación académica escolar fue en escuelas públicas en Utuado. Cuando entró a escuela superior estudió en una escuela vocacional, lo que le permitió pertenecer al taller “Programa de Turismo Alterno”. El proyecto vinculaba a los estudiantes con los desarrollos turísticos, de base comunitaria y privados. De esa experiencia nace en él un interés particular por el desarrollo de su pueblo Utuado. También durante esos años participa en  la “Alianza para la Educación de Finanzas Personales y Economía para estudiante de escuela superior”, dirigido por el Prof. Llompart de la Universidad de Sagrado Corazón. En el programa se capacitan a estudiantes de escuelas superiores en aspectos de economía y finanzas personales. Un componente del programa es un evento competitivo al final del año donde estudiantes identifican un problema económico e investigan sus posibles soluciones. Ed, junto a sus compañeros de Utuado, gana este evento en dos ocasiones a nivel nacional y con ello obtiene la oportunidad de visitar Ciudad Santander en España. Así que durante sus años de escuela superior conoció el campo de la economía, del turismo, participaba de la Asociación de Bancos y fue presidente, a nivel estatal, de la Asociación de Estudiantes de Mercadeo donde sale a representar nuestra isla.

Todos estos factores lo ayudan a recibir una beca presidencial en la Universidad del Sagrado Corazón donde estudia su bachillerato en Administración de empresas con concentración en gerencia y comercio internacional.  Obtiene un grado de maestría de la Universidad Autónoma de Madrid en España donde estudia Economía con una concentración en Desarrollo Económico y Políticas Públicas. Luego hace una segunda maestría en la Universidad de Cornell, en Ithaca, New York donde completó un grado en Planificación de Ciudad y Regional en desarrollo económico y comunitario. Toda su formación en educación superior se la agradece al esfuerzo diario de su progenitora  residente en Utuado y a instituciones que le otorgaron becas, entre ellas: Fundación Kinesis de P.R., Univ. Sagrado Corazon, Banco Santander P.R. y Popular, Crowley Maritime Corporation, Fundacion Comunitaria de P.R., AXA Equitable Financial Services, Asoc. Empleados ELA, entre otras.  Ed comentó que durante sus experiencias académicas fue conociendo gente muy buena, que dirigen esfuerzos comunitarios y de economía en y fuera de Puerto Rico. Pudo aprender de ellos, de lo que hacían, los tuvo como mentores y fueron ellos quienes formaron su carácter y su pasión hacia lo que hace. Entre esos mentores se encuentran miembros de nuestra Junta Directiva.

Comentó que luego de terminar su segunda maestría en mayo de este año, decide regresar a Puerto Rico para buscar una oportunidad de trabajo relacionada al desarrollo económico comunitario. Visita el Proyecto de Turismo Sostenible en Utuado, “Eco-hospedería el Cantar del Bosque Río Abajo”, para continuar ofreciendo sus servicios como voluntario, allí conoce al Plan. Héctor Cortés, miembro de nuestra junta, quien le presenta nuestra organización. Héctor le hace una invitación para entrevista, la que hace ante la presidenta de nuestra Junta Directiva Sra. Vannessa Piñeiro quien  luego le invita a una segunda entrevista ante más miembros de nuestra Junta.  De esta forma la Junta Directiva recomienda su nombramiento dando la bienvenida a nuestra organización.

Tras auscultar las oportunidades que Ed ve en Vitrina Solidaria  deja claro que ve la oportunidad de colaborar en el desarrollo económico comunitario en nuestro país. También indica que tiene la oportunidad de pasar de la preocupación a la ocupación en la tarea de colaborar con el desarrollo de la habilidad de emprendimiento entre los ciudadan@s residentes en Puerto Rico. Comenta que espera aprender de miembros de la Junta, adquirir conocimiento de ellos y saber cómo aplicar la teoría a la realidad de Puerto Rico, identificando dónde está la necesidad y cómo se puede colaborar.

Finalmente, nuestro nuevo Director Ejecutivo tiene mucho que aportar a nuestra organización puesto que durante su experiencia académica conoció modelos económicos de otras regiones, proyectos de desarrollo experimentados fuera y dentro de Puerto Rico, cosas que con los ajustes necesarios pudiéramos lanzar aquí. Por ejemplo, su última investigación para su grado de maestría fue relacionada a “Diálogos ciudadanos para el Desarrollo” el estudio de caso del proyecto “Imagine Santurce” patrocinado por Foundation for Puerto Rico nuestros aliados en la ardua tarea de planificar y gestionar el desarrollo económico de nuestro querido Puerto Rico.  Asi que confiamos que junto a Ed nuestro equipo toma nuevas fuerzas para seguir generando nuevas ideas y proyectos económicos que nos ayuden a mejorar como organización y como país.

¡Enhorabuena! ¡Bienvenido, Ed!

Cultivos Fredco sobre: el clima y el cultivo

En tiempos de sequía y de amenazas de tormenta, me di a la tarea de entrevistar a uno de nuestros empresarios, José Enrique, quien tiene una empresa de cultivos. Esto fue lo que nos expresó al respecto.

VS- ¿Cómo surge tu empresa? ¿Es ésta tu principal fuente de ingresos?

JE- Cultivos Fredco surge al ver una necesidad en la sociedad de mantener una vida saludable, una buena manera de alimentarse haciéndolo en siembras que van acorde con la naturaleza. Sin dañarla.  En estos momento no es mi única fuente de ingreso, pero si lo fue.

VS- ¿Dónde es la finca/espacio de cultivo?

JE- Barrio Jagüeyes en Aguas Buenas

VS- ¿Qué cultivas?

JE- Allí cultivo ajíes Dulces, berenjena, recao yerba buena

VS- ¿Cuál es el proceso y cuánto tarda en cosechar?

JE- Los ajíes dulces, la berenjena y el recao se siembran en camas biointensivas de siembra.  Este sistema de siembra en tierra asegura una mayor producción, ya que a travez de un arado más profundo, la inclusión de material orgánico a la tierra entrega a la planta los nutrientes necesarios para su crecimiento.

VS- ¿Cuáles son las condiciones climáticas ideales para tu cultivo?

JE- Las condiciones ideales para los cultivos serían de unas 6 a 8 horas de sol diarias y un buen chubasco diario que empape el terreno. Claro está, esto puede variar dependiendo del cultivo, ya que hay plantas que necesitan menos sol, menos agua.

VS- ¿Qué situaciones climáticas afectarían tu cultivo?

JE- Una de las cosas que mas difícil hace la agricultura es el clima. Tanto las tormentas, como el granizo, como el exceso de lluvia como las sequías afectan los cosechos, si llueve mucho el exceso de agua diluye mucho los nutrientes y hasta podría llegar a hacer que las raíces de la planta se pudran.  La sequía pues afecta porque el agua es algo vital para el crecimiento y mantenimiento de las cosechas

VS- ¿Cómo ha afectado la sequía a tu cultivo?

JE- La sequía este año ha tenido un efecto devastador para los agricultores.  En mi caso la falta de agua de lluvia ha disminuido en un 75% la producción y en un 95% la calidad del producto.  Aunque cuento con un sistema para colectar el agua de lluvia la misma no alcanza para tantos meses sin llover y el agua de acueducto posee muchos químicos lo que tiende a crear un desbalance de nutrientes en las plantas.

VS- ¿En qué forma crees que el cambio climático ha afectado la agricultura en nuestro país en los últimos años?

JE- Lo estamos viviendo día a día.  Muchos meses de lluvias corridas lo que afecta las plantas o muchos meses de sequía lo que es mortal para las mismas.  

VS- ¿Cuán importante es la agricultura para nosotros como puertorriqueños?

JE- En la cultura puertorriqueña se esta viviendo de la dependencia, lamentablemente, por lo que producir nuestra comida ha pasado a un segundo plano.  Agraciadamente en esta época se esta viviendo en resurgir en la juventud de amor a la tierra, lo que podría asegurar, aunque de manera parcial, una baja en la dependencia a comprar productos de otros países.

VS- ¿Qué consejo le das a esos puertorriqueños que quieran cultivar, ya sea en sus casas como huerto casero, o en una finca como forma de generar ingresos?

JE- Que no le tengan miedo, que den el primer paso, que siempre es el más difícil.  La agricultura es una cultura sanadora. Cuando la persona se da cuenta que con sus manos, con su paciencia, con su amor, pudo sembrar una planta, cuidarla, cosechar y al final de la cadena consumir esos productos, libres de químicos dañinos, es gratificante y a la misma vez inspirador.  Que se eduquen, que busquen información y que lo hagan, que no van a adquirir más que una muy buena experiencia.

 

Turismo sostenible

   Estamos enfrentando una sequía que lleva ya varios meses, una sequía que no afecta todo el país, pero sí a las áreas urbanas y turísticas. No resulta difícil reconocer que en gran medida, esta sequía es causada por el mal uso que nosotros como habitantes, le hemos dado al agua. Queramos aceptarlo o no, la sequía al menos no hubiera sido tan grave si hubiésemos usado el agua con moderación. Debemos ser solidarios en todos los aspectos, en todo lo que hagamos, con todo lo que nos rodea; también con nuestra naturaleza y los recursos que tenemos, que lamentablemente no son infinitos. Me vino a la mente nuestro proyecto Adrenalina, del cual hablamos en nuestra entrada de la semana pasada (click aquí para leer). Este proyecto trabaja directamente con organizaciones que hacen, entre otras cosas, turismo sostenible.

    Turismo sostenible, según la Organización Mundial de Turismo (OMT) es: “Aquel que atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales, estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.”

    Cuesta un poco pensar cómo el turismo y el cuidado del ambiente pueden ser tratados dentro de un mismo tema, pero eso es lo que se quiere lograr con el turismo sostenible, que ambos términos puedan apoyarse y no afectarse el uno al otro. El turismo tiene sus repercusiones positivas, entre ellas: la creación de empleos, el incremento de ingresos económicos, mejoras al nivel cultural de la población local, intercambios culturales, sensibilización de turistas y locales hacia el medio ambiente, etc. Pero tiene sus repercusiones negativas también, entre ellas: incremento en el consumo de suelo, agua, energía, destrucción de paisajes, aumento de la producción de residuos y aguas residuales, alteración de los ecosistemas, introducción de especies exóticas, aumento de incendios forestales, etc. La OMT ha identificado una serie de requisitos para que un espacio turístico sea uno sostenible. Los mismos son:

•la minimización de los recursos

•conservación y gestión de la energía

•gestión del recurso del agua

•control de las sustancia peligrosas

•transportes

•planeamiento urbanístico y gestión del suelo

•compromiso medioambiental de los políticos y los ciudadanos

•diseño de programas para la sotenibilidad

•colaboración  para el desarrollo turístico sostenible

    En fin, el turismo sostenible incluye aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que a su vez pueda disfrutar de un intercambio positivo de experiencias entre residentes y visitantes, en el cual la relación entre el turista y la comunidad sea justa y los beneficios de la actividad sean repartidos de forma equitativa, y donde los visitantes tenga una participación activa y colaborativa en su experiencia de viaje. Es posible hacer turismo sostenible y creo que es el mejor momento para que se levanten lugares en donde podamos disfrutar de nuestros recursos sin tener que afectarlos, donde tengamos nuevas posibilidades de hacer turismo interno y compartirlo con el mundo.